miércoles, 2 de diciembre de 2015

Esta es una experiencia común a muchos de los maestros y profesores recortados de la educación pública, el que os contamos hoy es el caso de los de la especialidad de primaria que ha sido especialmente perjudicada desde los años 90, pero existen muchos casos diferentes: todos merecen la readmisión. 

Difundid para que llegue a todos, especialmente a maestros y profesores que han quedado en el paro con los recortes, para que se organicen y vengan a luchar juntos, a medios de comunicación para que puedan informar de los malos tratos a los que se somete a los maestros y profesores en este país, a los sindicatos para que los defiendan, a los políticos para que rectifiquen y cambien esta situación...y al público en general para que se conozca la situación que vienen padeciendo los profesores desde lejos y para que se unan a nosotros para apoyar con su solidaridad y exigir: ¡¡Que los profesores y maestros recortados vuelvan a las aulas!!, estaban haciendo un excelente trabajo.


La especialidad de primaria, una especialidad históricamente maltratada:

La especialidad de primaria, por la que se convocaron por primera vez oposiciones en el 2007, y única para la que se nos habilitaba a los profesores de EGB de las especialidades de ciencias, humanas o francés que terminamos la carrera después de la entrada en vigor de la LOGSE (1990, cuando desapareció la EGB), en mi caso la terminé en el 93, en los últimos cursos antes del cambio de plan de estudios de la universidad (en la universidad se estudiaba EGB, pero en la escuela ya había PRIMARIA por la LOGSE), a partir de la LOGSE sólo salían oposiciones del resto de las especialidades de maestros: infantil, música, educación física, inglés, todas menos la de primaria, a las que se nos permitía presentarnos en desigualdad de condiciones con los especialistas de esas especialidades y en las que luego no se nos permitía trabajar por no tener la especialidad. A los especialistas de todas esas especialidades se les ponía en una lista única, además de la suya propia, desde donde se les llamaba para cubrir puestos de la especialidad de primaria que nunca se convocó, por lo que, los que sólo habíamos quedado habilitados por primaria no tuvimos ocasión de empezar a trabajar durante mucho tiempo (no fue hasta 2007 que se convocó la especialidad de primaria), o, los que conseguimos trabajar solo fue durante breves periodos de tiempo (ya que habíamos competido en desigualdad de condiciones por una especialidad que no era la nuestra contra especialistas), hasta que por fin en 2007 empezamos a trabajar con continuidad ya que por fin salieron oposiciones de primaria. 

Primaria siempre ha sido una especialidad muy perjudicada y aún lo sigue siendo ya que se permite trabajar en las áreas propias de la especialidad de primaria a maestros de cualquier especialidad por lo que se llama a maestros desde otras listas para trabajar en estos puestos y la de primaria queda paralizada  (y por supuesto a la inversa no se permite).

Es decir, que a nosotros al resto de los problemas de los interinos en general se nos añade el problema de ser de primaria (que nos ha permitido trabajar durante muy poco tiempo, con lo que esto ha conllevado para nuestro proyecto de vida, para nuestra actual situación socio-económica y también para el tiempo de experiencia a contar para lista de interinos, oposición…).

Una ex-interina a quien se le termina el subsidio por desempleo en diciembre y no sabe cómo podrá continuar protegiendo a sus hijas de 7 y 3 años de la pobreza y la desigualdad.

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